Director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla señala la importancia de las mejoras en complejos comerciales


  Local

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés De La Luz Espinoza, recordó que algunos planes de remodelación se suspendieron durante la pandemia de Covid-19.

Puebla, Pue. Aunque los centros comerciales se encuentran con números negros en el presente año, las inversiones enfocadas a remodelaciones o ampliaciones de esos complejos se prevén para el 2024, con el objetivo de volverlos más atractivos con el turismo foráneo.

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), con 77 socios, Andrés De La Luz Espinoza, dijo que no puede dar a conocer cuántos de sus representados tienen planes de obras, así como los montos, pero que es momento de que haya mejoras en algunos complejos de locales, porque están viendo un mayor retorno de visitantes, al estimar 6 millones por mes.

Hasta el 2019, de acuerdo a datos del sector de centros comerciales, las inversiones no superaban los 300 millones de pesos por los centros comerciales afiliados, que en total comprenden 5,500 locales.

Mencionó que en el 2020 estaban consideradas las obras de algunos complejos, pero todo plan se frenó con la pandemia que pronosticaban sería de algunos meses, lo cual no ocurrió así por las estrategias gubernamentales para hacer frente a la situación sanitaria.

“En el sector saben que deben tener una renovación constante para no perder atractivo entre los visitantes, sobre todo en el mercado foráneo, que representa el 60% de las visitas,”, dijo Andrés de La Luz Espinoza.

Presencia en Puebla

De La Luz Espinoza dijo que Puebla tiene una posición en cuanto a centros comerciales a nivel nacional, por lo cual se debe invertir, tal como hacen en otros lados, ya que no sólo dan presencia a una ciudad sino también contribuyen con la derrama económica, sobre todo en el Buen Fin, ya que generan el 60% del total de ventas.

Refirió que un año antes de la pandemia de Covid-19 se concretaron tres centros comerciales, mientras que en el 2022 se anunció otro, el cual se terminó y entró en operaciones durante el 2023.

Insistió que los centros comerciales son espacios turísticos, porque entran dentro del itinerario de los visitantes que vienen del centro y sur del país.

No obstante, dijo que también están en una campaña constante de promocionar la oferta de los complejos fuera de la angelópolis, ya que eso permite igual generar empleos en todas las áreas.

Indicó que generan 20,000 empleos directos, mientras que en el Buen Fin y temporada de Navidad llegan a requerir 30% más de personal en los 77 centros comerciales afiliados a la Acecop.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image