María del Rosario Orozco Caballero aspira a coordinar Comités de Defensa de la Transformación en Puebla


 Política

María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló que buscará la candidatura de Morena para ocupar en 2024 el cargo que ostentó su esposo hasta antes de fallecer.

“He revisado con detenimiento la Convocatoria de Morena para el proceso interno, cumplo con cada uno de los requisitos para la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Puebla”, señaló a través de la red social X (antes Twitter).

“Estoy lista para seguir contribuyendo, ¡y he decidido participar!”, agregó.

María del Rosario Orozco reiteró que el proceso se debe de llevar a cabo “con orden y transparencia”. Asimismo, apostó porque la próxima mandataria del estado sea mujer.

“Puebla vive momentos de cambio y es tiempo de que las mujeres seamos protagonistas de esta historia”, apuntó.

Orozco actualmente es Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Puebla (SEDIF), desde el 1 de agosto de 2019.

Estudió la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Morena lanzó la madrugada de este martes las convocatorias para quienes aspiren a encabezar las candidaturas a los 9 gobiernos estatales que estarán en juego en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dio a conocer los requisitos para quienes deseen contender para ser coordinadores o coordinadoras de los Comités de Defensa de la Transformación estatales, nombre del cargo que ostentarán quienes sean los candidatos morenistas.

Los aspirantes no podrán ocupar cargos públicos en los gobiernos estatales o federales, ni ser legisladores o funcionarios en la procuración de justicia, a menos que se separen definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024.

Tampoco deberán haber tenido mando en instituciones militares o policiales, a menos que se hubiesen separado del cargo antes del pasado 10 de septiembre. Esta misma regla aplica para quienes ejercieron magistraturas de Circuito, el cargo de Juez de Distrito o en los poderes judiciales locales.

Los ganadores serán decididos mediante una encuesta. Los registros de los participantes se realizarán entre el 25 y 26 de septiembre. Las solicitudes aprobadas se publicará a más tardar el 30 de octubre.

Miguel Barbosa falleció el 13 de diciembre de 2022, mientras aún ejercía el cargo como gobernador de Puebla. Ante esto, el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo sustituyó como mandatario.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image