Aspirantes independientes podrán gastar hasta 4.2 millones de pesos para obtener apoyo ciudadano en Puebla


  Local

Los aspirantes a la gubernatura que busquen el cargo por la vía independiente podrán gastar hasta 4.2 millones de pesos para recabar el apoyo ciudadano, adicional al recurso en especie o dinero por 85 mil pesos que podrán recibir como máximo de sus simpatizantes.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE establece que las personas aspirantes a la candidatura de la gubernatura sin el respaldo de un partido político, se repartirán una bolsa por 4 millones 296 mil 333 pesos, cantidad que representa el 10 por ciento de los gastos de campaña que se fijó en la última elección del 2019.

A ello se suma el acceso a las aportaciones en dinero o especie provenientes de sus simpatizantes, que asciende a 85 mil 926 pesos, pues así lo fijó el árbitro electoral local.

En lo que respecta a los aspirantes a las 26 diputaciones locales por Mayoría Relativa, la bolsa es de un millón 432 mil 111, pero los topes varían dependiendo del padrón nominal de cada distrito.

El tope más alto es para el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, por 165 mil 392 pesos; mientras que el más bajo asciende a 24 mil 310 pesos para el Distrito 20 de Puebla capital.

En lo que respecta a los recursos en especie o dinero proveniente de sus simpatizantes es de 214 mil 816 pesos. El límite para el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, es por 24 mil 808 pesos; para el Distrito 20 de Puebla capital es de 3 mil 646 pesos.

Las personas que compitan por las candidaturas de los 217 ayuntamientos por la vía independiente también obtendrán recursos para recabar el apoyo ciudadano, que de igual forma varían en cada uno de los municipios.

El límite de gastos más alto es para los independientes de la capital poblana, con un total de 178 mil 393 pesos; en contraparte, el municipio de Hermenegildo Galeana obtendrá menos recursos, con 2 mil 177.

Sobre los recursos en especie o dinero, el límite para la capital poblana, es de 35 mil 678 pesos; para Hermenegildo Galeana corresponde a 435 pesos.

Hay que precisar que la recolección de firmas ciudadanas para los independientes inicia el 23 de noviembre hasta el 21 de enero de 2024, con la finalidad de que el 22 de enero envíen al servicio de apoyos de la ciudadanía guardados en dispositivos telefónicos o entrega física de las cédulas de apoyo.

El IEE registró 14 aspirantes formales para buscar un cargo por la vía independiente, tres de ciudadanos que buscan el cargo máximo a nivel estatal y 11 para encabezar gobiernos municipales.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image