MC recurre al Tribunal Electoral para revisar lineamientos previos al inicio de las precampañas en el estado


  Política

Movimiento Ciudadano (MC) presentó una impugnación en contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que regula las contiendas de los partidos y coaliciones previo al arranque oficial de las precampañas.

El partido político liderado en Puebla por Fernando Morales Martínez recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo los lineamientos para regular los procesos internos de los institutos políticos y coaliciones, vigentes desde el 3 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, previo al arranque formal de las precampañas.

De acuerdo con el documento público, los representantes de MC –Guillermo Torres y Christian Hernández– promovieron un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF para que analice la determinación del organismo electoral local.

No obstante, la magistrada Janine Otálora Malassis remitió el expediente a la Sala Superior del mismo tribunal para que determine si el Tribunal Federal es el órgano competente para analizar y resolver el medio de impugnación. Es decir que el estudio sigue pendiente hasta que haya una respuesta por parte de la Sala Superior.

El Consejo General del IEE emitió una normativa para buscar equilibrio en la contienda electoral y poder intervenir en el proceso previo al periodo de precampañas que abarca del 25 de diciembre al 3 de enero, toda vez que existe una temporalidad que no está jurídicamente contemplada.

De acuerdo con el documento, el árbitro electoral tendrá conocimiento de las etapas de los procesos políticos y su desarrollo, regulará los eventos que realicen los actores políticos para evitar que sean con fines de obtener el respaldo.

Los actores políticos no podrán colocar publicidad en equipamiento urbano, ni obstaculizar la visibilidad de señalamientos para transitar, no se podrá pintar equipamiento urbano, carretero o ferroviario.

Asimismo, las fuerzas partidistas deberán retirar la propaganda en un plazo no mayor a tres días naturales, contando a partir del día siguiente a la publicación de resultados o declaración final del proceso político. En caso de que se incumpla con ello, el IEE podrá sancionarlos.

Hasta el momento, el partido liderado por Fernando Morales es el único que se ha inconformado sobre esta nueva normatividad.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image