Catorce ciudadanos buscan candidaturas independientes en Puebla para el proceso electoral 2024


 Local

Un total de 14 personas manifestaron de manera formal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su interés de buscar una candidatura por la vía independiente para el proceso electoral 2024.

Así lo informó la presidenta del organismo estatal, Blanca Cruz García, quien precisó que del total de registros formales presentados ante el organismo electoral, tres corresponden a ciudadanos que buscan el cargo máximo a nivel estatal y 11 para encabezar gobiernos municipales.

Recordó que el pasado 28 de octubre concluyó el plazo para la recepción de documentos de los ciudadanos que aspiran participar en el próximo proceso electoral sin el respaldo de un partido político. Enseguida inició la etapa de revisión de los perfiles para determinar si cumplen con los requisitos estipulados en la convocatoria para obtener su postulación de forma independiente.

"Se cerró el 28 de octubre con 14 solicitudes que están dictaminándose, es decir, no están firmes, una cosa es que manifiesten su intención y se registren y otra cosa es que hayan cumplido con todos los requisitos, estamos en el plazo en el que se va a revisar", comentó.

Cruz García declaró que será en próximos días cuando el Instituto Electoral defina qué perfiles cumplieron con los requisitos para obtener la candidatura independiente, toda vez que la etapa de recolección de apoyos ciudadanos comienza el 23 de noviembre y concluye el 21 de enero.

En el escenario de que las dos solicitudes de registro para la gubernatura del estado sean aprobadas, los interesados deberán de recolectar 146 mil 202 firmas. En tanto que los ayuntamientos la cifra es variable, ya que depende del listado nominal.

En 2023, 120 quejas por violación electoral

En otro orden de ideas, la presidenta del organismo electoral informó que, en lo que va del año, han recibido 120 quejas y denuncias relacionadas con actos anticipados de campaña, promoción personalizada y violencia política de género.

Especificó que actualmente cuentan con 73 quejas en trámite, de las cuales 41 pertenecen al procedimiento ordinario sancionador y 32 del especial sancionador.

Una vez que comience el proceso electoral, todas las quejas tendrán que ser clasificadas como procedimientos especiales sancionadores, ya que con ello se acorta el tiempo de su análisis.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image