Diputados aprueban utilizar recursos de fideicomisos extinguidos para apoyar a Guerrero tras el paso de Otis


 Nacional

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se determina que los recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que fueron recientemente extinguidos, serán utilizados para apoyar al estado de Guerrero, por el paso del huracán Otis.

El documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la Jucopo “se adhiere a la convocatoria que realizó el día hoy, para integrar un Comité compuesto por representantes de los tres poderes de la Unión, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis”.

“Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los Fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE) se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, señala el acuerdo.

“Sin más por el momento, nos mantendremos pendientes de los lineamientos referentes a la convocatoria y a las acciones a realizar, con el fin de apoyar a nuestros hermanos damnificados”, finaliza la comunicación.

Previamente, la Jucopo emitió un comunicado en el que manifestó su disposición de ser el “canal institucional para trabajar de manera coordinada con los demás poderes de la Unión en beneficio de las y los guerrerenses”.

El presidente de la Jucopo, el panista Jorge Romero Herrera, confirmó que “prácticamente todos los grupos parlamentarios” manifestaron su total y absoluta disposición para participar en el Comité.

En un comunicado, aseguró que “para esta Cámara de Diputados construir a través del diálogo es una tarea fundamental en el trabajo para avanzar hacia un país mejor. Y hoy, en el marco de la tragedia que atravesamos, resulta un vehículo irremplazable para alcanzar soluciones”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, oficializó el miércoles la apertura de canales con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, con el objetivo de redirigir 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a la atención de damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

Mediante su cuenta personal de X, antes Twitter, la titular de Segob celebró la disposición de Norma Piña para establecer un mecanismo de diálogo sobre los 13 fideicomisos.

En su conferencia matutina del miércoles, el presidente López Obrador se refirió a la carta en la que la ministra presidenta de la Corte mostró su voluntad de dialogar sobre los términos de la propuesta de canalizar los recursos de los fideicomisos a los damnificados y dio por hecho que implicaba una aceptación de su propuesta.

No obstante, Piña advirtió que cualquier diálogo “debe garantizar los derechos de todos los integrantes” de la institución, en alusión a los propósitos de los fideicomisos extinguidos.

Además de los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos, el gobierno de México informó que destinará 61 mil 313 millones de pesos al Plan de Atención a la Población Afectada por el Huracán Otis.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image