Ley de Puebla se alinea al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para hacer públicos los nombres de deudores


Local

En marzo de este año, se emitió un decreto nacional para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual consiste en hacer público el nombre de los deudores alimenticios, pero no sólo eso, sino que no podrán salir del país, tramitar credencial de elector, casarse o participar como candidatos a cargos de elección popular.

Ocho meses después, este 16 de noviembre, los diputados locales de Puebla modificaron la Ley para que en la entidad funcione este padrón de deudores. Esto no quiere decir que se hará un registro estatal, sino que se armonizará al nacional en su marco normativo y con los lineamientos que estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pese a que aún no hay registro estatal, las activistas del Frente Poblano de Deudores Alimenticios celebraron que se presente en el pleno para su aprobación, ya que así, se concentrará la información de los deudores alimentarios morosos. Hasta el momento, el grupo tiene 50 casos en donde el juez ya emitió una sentencia, sin embargo, los hombres se rehúsan a pagar.

“Hoy estamos muy contentas porque es un gran paso para Puebla, un gran paso para el Frente, las mujeres y las infancias. Hoy se va a hacer el voto para la aprobación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual va a estar a cargo del DIF. Vamos a seguir impulsando para que este registro también sea estatal”, comentó Sheridan Mata, líder del Frente.

La presidenta del frente confirmó que estas modificaciones no significan la creación inmediata del registro estatal, sino que sólo se unirán al nacional, pero cree que es un gran paso para poder concretarlo en el futuro. “El primer paso es que Puebla apruebe el nacional y después de ahí se trabaje para el estatal, no podemos saltarlo, aunque sí, ya urge uno de Puebla, porque de esa manera tendríamos más control”, compartió.

Al preguntarle los beneficios al armonizarse al nacional, respondió que cuando salgan las sentencias automáticamente los deudores ya se verán reflejados en el padrón nacional. En este punto explicó que es de suma importancia que el registro sea público, ya que eso evidencia al hombre en su trabajo, entorno social o próxima relación.

Luego de su aprobación, se darán a la tarea de revisar los términos para que las mujeres puedan ingresar a sus deudores sin contratiempos. Saben que estará a cargo del Sistema Nacional DIF, que necesitan una sentencia, un oficio suscrito por el juez, acta de nacimiento del deudor alimentario, CURP del deudor y copia certificada de nacimiento del hijo del deudor.

No obstante, esperarán a ver el documento oficial para poder dar una lista detallada con los pasos a seguir. “Ya habrá menos trabas para poder incluirlos al padrón. Nosotras lo que queremos es que los suban desde que se levante la denuncia por deudor, no hasta que se tenga sentencia, pero paso por paso”, expuso.

Al día de hoy, el Frente de Deudores acuerpa a un total de 350 casos, entre violencia económica, violencia de género y violencia vicaria, pero de todos los casos que se han denunciado por pensión alimenticia, sólo 50 mujeres han logrado sentencia. Se pensaría que por tener sentencia los hombres ya pagan, pero no es así, Sheridan, explicó que pese a tener sentencia, no está siendo ejecutada.

Por su parte, la diputada Daniela Mier dijo que estas modificaciones son en favor de las mujeres, puntualmente de las madres solteras por las adversidades a las que se enfrentan. De igual modo, dijo que seguirá trabajando para impulsar el registro estatal. “Esta ley es para ustedes y por ustedes”, externó.

Fuente: El Sol de Puebla

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image