Medidas de seguridad y participación ciudadana son claves para evitar irregularidades en las elecciones


  Local

Para la jornada electoral del 2 de junio no existen condiciones para un fraude electoral ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) cuenta con las medidas de seguridad suficientes para blindar la organización de la elección, pero la participación ciudadana será el mejor “candado” para evitar irregularidades, además de una participación del 70 por ciento, afirma la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García.

De visita a El Sol de Puebla, la representante del árbitro electoral en la entidad es cuestionada sobre si existe riesgo para que haya un fraude en el próximo proceso electoral en donde se renovarán más de dos mil cargos de elección popular, destacando la gubernatura, debido a los señalamientos del presunto fraude de la jornada de 2018.

“A mí me parece que eso está rebasado porque institucionalmente nosotros contamos con muchos tramos de control e incluso con muchos candados que blindan la organización de una elección”, precisa.

Cruz García reconoce que el pasado proceso electoral, año en donde se renovaron el mismo número de cargos a nivel estatal y que perfiles de Morena acusaron un presunto fraude, sirvió para socializar el término de cadena de custodia, que se suma a la serie de procedimientos para garantizar que en las elecciones del próximo año sea prácticamente imposible hacer un fraude.

De igual manera, expone que para el siguiente proceso electoral, quienes integren el Congreso local, tienen en sus manos la posibilidad de perfeccionar el marco normativo en materia electoral, con la finalidad de evitar vacíos legales que permitan la promoción personalizada anticipada.

Credencial para votar, depuración de lista nominal y documentación, filtros de seguridad

La exfuncionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) subraya que el padrón y la lista nominal son las primeras medidas de seguridad para evitar un fraude. Explica que las personas que integran el padrón electoral no necesariamente forman parte de la lista nominal por diversidad cuestiones como tramitar la credencial y no recogerla, extravío, entre otros, siendo un primer filtro de depuración para determinar quiénes pueden emitir su sufragio.

Asegura que las constantes revisiones que el órgano electoral nacional realiza provoca que el listado se vuelva más confiable. A ello se suma que la credencial de elector cuenta con múltiples “candados de seguridad” que la hacen infalsificable.

Suma la cadena de custodia de las bodegas electorales, en donde se debe de cuidar que cuente con medidas de seguridad como contar con un solo acceso, sin puertas adicionales o ventanas que puedan ser violadas. Además de contar con una bitácora de apertura ya que únicamente se puede ingresar si hay representantes de partidos políticos y consejeros electorales, quienes deben de colocar su firma para abonar al registro.

También incluye los “candados” en la documentación electoral que permite ratificar la autenticidad de la papeleta, detalla que se revisa en dos ocasiones, cuando llegan a los Consejos Distritales y cuando regresan, es decir, al finalizar la jornada electoral.

Avanza proceso electoral

Tras el banderazo de salida del proceso electoral el pasado 3 de noviembre, la consejera presidenta del IEE explica que siguen avanzando las convocatorias para integrar los consejos distritales, así como diversas figuras para la jornada electoral.

“Nos encontramos en la fase preparativa de la elección, estamos realizando las acciones contundentes para que podamos integrar nuestros consejos distritales (…) hay dos convocatorias vigentes que vencen en diciembre; cualquiera puede participar pues serán quienes tomen las decisiones en órganos colegiados”, expone.

Recuerda que el 25 de diciembre y hasta el 3 de enero arranca el periodo de precampañas, donde los aspirantes a los diferentes cargos pueden contender en un proceso al interior de su partido, por lo que actualmente pueden a difundir propaganda electoral.

A esto se añade que el 23 de noviembre los seis ciudadanos que obtuvieron el aval del IEE para buscar una candidatura independiente podrán empezar con el proceso de recolección de firmas mediante una aplicación digital para aglomerar las firmas ciudadanas.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image