Sector IMMEX en Puebla registra un crecimiento del 8.2% en ingresos durante los primeros 10 meses de 2023


 Local

De enero a octubre de 2022 frente al mismo periodo de 2023, los ingresos de las empresas poblanas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tuvieron un crecimiento del 8.2 por ciento.

Aquí se encuentran compañías que se dedican a la producción de alimentos, bebidas, acabados textiles, prendas de vestir, fabricación de cuero, madera, papel, plástico, equipo de transporte, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en los 10 meses analizados del año pasado, los establecimientos de este tipo generaron recursos por 300 mil 069 millones 476 mil pesos, y para este año, la cifra ascendió a 324 mil 686 millones 116 mil pesos.

Este crecimiento se debe a que mejoraron sus ventas de productos elaborados con sus materias primas propias, así como por la maquila, submaquila y remanufactura.

El mercado extranjero fue el principal cliente de las empresas IMMEX, pues aportó el 53.7 por ciento de las ganancias, con un total de 174 mil 658 millones 698 mil pesos.

Por su parte, el mercado nacional otorgó el otro 46.3 por ciento de las ganancias, al acumular 150 mil 027 millones 418 mil pesos durante los primeros 10 meses del 2023.

Los países que más consumen productos del sector son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Colombia; mientras tanto, los estados de la República Mexicana con mayor participación son todos aquellos que se encuentran en el sureste como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Según el instituto, la mayoría de los sectores se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image