Gobierno de Puebla solicita a la Profepa el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari, asumiendo posibles costos logísticos


 Local

El gobierno de Puebla solicitó formalmente a la procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, realizar el traslado de la jirafa Benito, de Ciudad Juárez, Chihuahua, al parque de conservación Africam Safari, para que reciba atención especializada, afirmó el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien detalló que el erario estatal cubrirá, en caso de ser necesario, los costos de logística.

El titular del Poder Ejecutivo local reveló que platicó con la funcionaria federal, esto después de que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió recientemente a la Profepa agilizar los trámites referentes al cuidado de la jirafa.

“Tuve una llamada telefónica con la titular de Profepa, a quien le dimos a conocer que hemos hecho equipo con Africam Safari para hacer la petición formal del traslado de Benito a Puebla. Estamos con todas las condiciones necesarias, de la mano de profesionales y con el respaldo total del gobierno del estado”, indicó el mandatario a través de redes sociales.

Por separado, Céspedes señaló que Mendoza fue informada sobre la voluntad que el Estado poblano tiene para asumir los gastos de traslado del ejemplar desde el Parque Central de Ciudad Juárez hasta Africam Safari, en Puebla capital.

Pese a ello, negó que la mudanza del animal ya esté aprobada, debido a que Puebla no es el único estado interesado en resguardar a Benito. Por ello, detalló la Profepa mantiene vigente una serie de trámites previos a la autorización de traslado de la jirafa.

“Hablé con la titular, hoy por la mañana, y le dije que tenemos todas las condiciones, que daremos todas las facilidades y estoy dispuesto a que el estado corra con los gastos para el traslado de Benito. Me dice que están corriendo todos los tiempos para buscar ese traslado, no somos el único estado que se ha ofrecido a recibir a Benito, pero esperemos correr con la suerte de poderlo hacer”, señaló Céspedes.

El gobernador hizo hincapié en que Africam Safari tiene personal especializado en el cuidado de fauna silvestre, como es el caso de la jirafa, que ha vivido bajo extremas temperaturas en el Parque Central de Ciudad Juárez, lo cual, según ambientalistas y vecinos del lugar, ha deteriorado su salud.

“Aquí somos especialistas, por medio de Africam Safari. Ya platiqué con Gregory Camacho, director del parque de conservación; ellos saben cómo hacerlo y confiamos en ellos, y el gobierno del estado asumiría, en todo caso, los costos para hacer que llegue Benito”, agregó.

Aunado a lo anterior, Céspedes afirmó que, en caso de concretarse la mudanza de Benito, el ejemplar recibirá en Puebla todos los beneficios de un parque de conservación, como atención médica y alimentación.

Finalmente, cabe recordar que el caso de la jirafa Benito retomó fuerza en los últimos días, debido a que ambientalistas de Chihuahua han evidenciado que las condiciones de vida del animal son inadecuadas, debido a que no existe un hábitat que sirva para enfrentar las extremas temperaturas del norte del país.

Pese a que el gobierno de Chihuahua contactó a Africam Safari para proceder con el traslado del animal, la Profepa detuvo el proceso, pues explicó que la mudanza de fauna silvestre debe cumplir una serie de requisitos burocráticos.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image