Precandidatos en Puebla gastaron 246,720 pesos diarios en promedio durante precampaña, según informe del INE


 Política

En 10 días de precampaña, los precandidatos al gobierno estatal Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez gastaron, conjuntamente y en promedio, 246 mil 720 pesos diarios. Los aliancistas de “Sigamos Haciendo Historia” y “Mejor Rumbo para Puebla” destinaron más del 55 por ciento de todos sus recursos en propaganda, para darse a conocer entre la sociedad rumbo a la contienda del 2 de junio, según arrojaron datos de la rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Armenta Mier, que será abanderado de la coalición conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México (FxM), fue quien más recursos usó de los tres precandidatos al gobierno de Puebla.

Según el INE, el morenista ejerció 1 millón 545 mil 184 pesos, de los 8 millones 592 mil 666 pesos que autorizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) como tope. Su gastó representó 17.98 por ciento del total de recursos etiquetados para ese fin.

Por su parte, Rivera Pérez, virtual abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), manejó 992 mil 023 pesos, lo que representó 10.73 por ciento del presupuesto total.

En contraste, el tercer aspirante, Fernando Morales Martínez, precandidato único para la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), reportó haber gastado solamente 304 pesos durante su precampaña, que es menos del uno por ciento del total.

La información proporcionada por el INE fue con corte al 4 de enero, es decir, al término de las precampañas que transcurrieron del 25 de diciembre al 3 de enero de este año.

Se estima que Armenta Mier destinó diariamente 154 mil 518 pesos para sus actividades proselitistas, mientras que Eduardo Rivera ejerció 92 mil 202 pesos cada 24 horas.

Al sumar las cifras, se determinó que el monto utilizado diariamente y de manera conjunta por ambos políticos que se disputarán la gubernatura de Puebla fue de 246 mil 720 pesos.

Además, gran parte del recurso de los aliancistas fue destinado para propaganda. Para este fin, Armenta Mier usó 57.28 por ciento del millón y medio de pesos que le asignaron, mientras que Eduardo Rivera le destinó 85.19 por ciento de los 922 mil 023 pesos que le aprobaron.

Armenta: 885 mil pesos en propaganda

Según el desglose de la autoridad electoral, Armenta Mier destinó 571 mil 817 pesos del más de millón y medio del total, para los operativos de precampañas. Ese rubro abarca los salarios del personal eventual, honorarios y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles para los eventos.

Además, el senador reportó 80 eventos a lo largo de diez días, 27 avisos de contratación y 119 movimientos. Entre los municipios que recorrió se encuentran Puebla capital, Libres, Tepeaca, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, por mencionar algunos.

Del total de dinero implementado para esta fase electoral, usó 885 mil 183 pesos con el fin de darse entre los poblanos para ganar terreno frente a los demás precandidatos, los cuales estuvieron desglosados de la siguiente forma: 370 mil 200 pesos en publicidad a través de redes sociales y exhibida en internet; 450 mil 937 pesos en propaganda y 63 mil 046 pesos en propaganda utilitaria, que se refiere a volantes, pancartas, equipos de sonido y mantas.

Rivera: 85 por ciento en propaganda utilitaria

Contrario al senador, Rivera utilizó 85 por ciento de los 992 mil pesos de su precampaña para posicionarse mediáticamente. La numeralia del INE detectó que el rubro con más recursos fue la propaganda utilitaria, que abarca volantes y pancartas porque le destinó 546 mil 123 pesos, seguido de publicidad, con 152 mil 672 pesos y 100 para redes sociales.

Algunas de las grabaciones que ha compartido en Facebook y Tik Tok se han caracterizado por mostrar las reuniones que ha tenido con la sociedad el panista, donde ha reiterado que es necesario un nuevo rumbo para Puebla por las malas condiciones en las que se encuentra el estado.

La cifra menor registrada fue para los operativos de precampaña, rubro al que solamente destinó 76 mil 789 pesos. Cabe mencionar que las cifras fueron presentadas por los partidos que respaldan a cada precandidato. En el caso de Eduardo Rivera se trata del PAN, PRI, PRD y PSI. En el caso de Alejandro Armenta solo están las presentadas por Morena y no se aclaró si incluye a los cinco partidos de la mega coalición.

Será la Comisión de Fiscalización del INE la primera autoridad encargada de revisar los documentos, en caso de encontrar alguna anomalía o falta de comprobantes, notificarán a las fuerzas políticas para brindar los faltantes. Posteriormente, en la comisión del órgano deberán aprobarse los informes de fiscalización para turnarse al Consejo General de la autoridad electoral.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image