Gobierno de Puebla ampliará operativos de verificación vehicular con participación municipal


 Local

El gobierno del estado firmará convenios con los ayuntamientos para ampliar con su participación, los operativos que supervisan el cumplimiento del programa de verificación vehicular, a la que están obligados todos los automovilistas que circulan por el estado.

La medida la informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, al comparecer ante una comisión del Congreso de Puebla, con motivo del análisis del quinto informe de labores del gobierno estatal.

La funcionaria detalló que se ofrecerá a los municipios, como aliciente para la firma del convenio, la posibilidad de concursar por recursos públicos para proyectos medioambientales.

En la sesión de preguntas y respuestas, reconoció que el programa es percibido por los automovilistas como una carga económica, pero defendió su continuidad en que éste permitirá bajar los niveles de contaminantes que la dependencia a su cargo monitorea diariamente en el aire de la zona metropolitana del estado.

Proviene de fuentes móviles, 80% de la contaminación atmosférica

“El 80 por ciento de la contaminación atmosférica proviene fuentes móviles, no es un invento, por lo tanto, el programa de verificación es una necesidad”, enfatizó Beatriz Manrique en su exposición ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Informó que en el primer semestre de 2023 se realizaron 556 mil 336 pruebas de verificación vehicular correspondientes, las cuales tienen un índice de aprobación de 78 por ciento.

Asimismo, reportó que el año pasado el gobierno estatal emitió 180 mil pases turísticos para vehículos del extranjero o foráneos, a fin de permitir su circulación en territorio poblano.

Por último, dio a conocer que en 2023 se emitieron dos convocatorias para instalar y operar 18 nuevos Centros de Verificación en el estado, por lo que actualmente los automovilistas cuentan con 34 sitios que se distribuyen en 21 municipios.

Economía informa apoyo a 3 mil 355 MiPyME

Como parte del análisis del informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Jorge Ermilo Barrera Novelo, también compareció para reportar al Congreso local el apoyo a 3 mil 355 propietarios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), pertenecientes a 22 regiones del estado.

En materia de cadenas productivas, el funcionario detalló que se constituyeron 10 clústeres, mientras 11 más se encuentran en proceso.

Ante la Comisión de Desarrollo Económico, agregó que Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en captación de recursos extranjeros, solo en el primer trimestre de 2023, al recibir 3 mil 469 millones de dólares.

“Se realizaron 104 proyectos de inversión, generando más de 4 mil nuevos empleos y contribuyendo al crecimiento económico, posicionando a Puebla como la cuarta entidad con mayor captación de inversión extranjera directa”, destacó.

Asimismo, destacó la creación de 22 mil 828 nuevos empleos el año anterior, cifra que –aseveró– es la más alta en los últimos seis años.

Fuente: La Jornada de Oriente

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image