Gobierno de Puebla destinó más de 6 mil millones de pesos para obras públicas en el 2023


 Local

Durante el 2023, el Gobierno de Puebla autorizó la inversión de 6 mil 369 millones de pesos para la ejecución de distintas obras públicas en el estado, entre las que destacan la rehabilitación de carreteras, hospitales, escuelas y centros penitenciarios.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Roberto Tenorio García, quien compareció este martes ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Ante las diputadas y diputados locales, el funcionario resaltó que el año pasado se efectuó una inversión histórica en proyectos de infraestructura, pues se llevaron a cabo 887 acciones que derivan en un avance significativo para la entidad.

Apuntó que las obras públicas se ejecutaron en 22 regiones del estado para beneficiar a tres millones 700 mil personas, a través de sectores como asistencia social, carreteras, recreación, deporte, salud, cultura, reinserción social, educación y desarrollo hídrico.

Entre las acciones realizadas, enumeró la construcción de la nueva sede del Congreso local en la zona de Los Fuertes, el cual tendrá un costo de 798 millones de pesos y contará con un Salón de Plenos, salas de reunión, oficinas y áreas administrativas.

Destacó la construcción de un Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en el municipio de San José Chiapa, con un costo de 570 millones de pesos; así como la edificación del Paso Superior Vehicular de la Central de Abasto, para lo que se invertirán 400 millones de pesos.

También proyectó la construcción del Distribuidor Vial Atlixcáyotl – Periférico Ecológico con 250 millones de pesos; y la puesta en marcha del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4 con una inversión tripartita entre la Federación, el estado y la iniciativa privada.

Remarcó la atención que dieron a la Red Carretera Estatal para la rehabilitación, reconstrucción y conservación de 40 vialidades en 57 municipios; y se destinaron más de 291 millones de pesos a 12 proyectos para la recuperación de parques y ciclovías.

De igual forma, el secretario indicó que se invirtieron 575 millones de pesos para la rehabilitación de 150 edificios históricos que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017; además de 715 millones para la atención de hospitales y unidades médicas.

Tenorio García apuntó también la atención que dieron a los Centros de Reinserción Social (Ceresos), para lo cual se destinaron 588 millones de pesos en la mejora de las instalaciones de las cárceles ubicadas en Tepexi de Rodríguez, Puebla y Chalchicomula de Sesma.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image