Presentan la edición 156 del Carnaval de Huejotzingo 2024


 Local

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo y, en coordinación con la autoridad municipal, presentó la edición 156 del “Carnaval de Huejotzingo 2024”, que en este año será del 10 al 13 de febrero próximo y en el que se prevé la participación de entre 27 mil y 30 mil danzantes, así como 100 mil visitantes durante los cuatro días, cuya derrama económica se estima en 10 millones de pesos.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero destacó que tal festividad es Patrimonio Cultural de Puebla desde 1997, por lo que invitó a las familias poblanas a acudir al Pueblo Mágico a vivir esta fiesta, experiencia única llena de cultura y tradición, en la que las y los asistentes podrán degustar de la gastronomía regional y, sobre todo, la bebida tradicional que caracteriza a este municipio: la sidra.

En su oportunidad, el director general de Turismo, Cultura y Educación de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier, tras agradecer al gobernador Sergio Salomón y a la secretaria Marta Ornelas, por impulsar el turismo en la entidad, resaltó que este carnaval es la fiesta máxima de dicha comunidad, representa el inicio del ciclo agrícola y su celebración es tan arraigada que se ha convertido en una forma de vida de los habitantes de este municipio, ubicado a escasos 40 minutos de la capital del estado. Incluso, refirió que cada traje que portan los danzantes puede alcanzar costos de entre 20 mil hasta 100 mil pesos.

Por su parte, el general en jefe de esta festividad, Jair de Jesús Mendoza Oliver garantizó la seguridad de los asistentes, pues dijo que se desplegará un operativo especial que involucra a corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno; pidió a los espectadores a mantener la sana distancia y evitar integrarse a los batallones.

Cabe mencionar que el Carnaval de Huejotzingo es el más importante del estado, con raíz prehispánica y fusiona leyendas coloniales como la del robo de la hija del Corregidor, de la Batalla del 5 de Mayo y el primer casamiento indígena bajo la religión católica en la Nueva España. Este evento cultural y de gran tradición, es reconocido a nivel internacional por la llegada de visitantes de diversos países.

Fuente: Gobierno de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image