Claudia Sheinbaum rechaza afirmaciones sobre militarización y crisis democrática en México


 Nacional

Es falso que México esté militarizado y que exista una crisis democrática e institucional de organismos autónomos, señaló la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo durante la firma del Compromiso Nacional por la Paz.

La ex jefa de Gobierno insistió en que no concuerda con la visión del país que trata de difundir el Episcopado. Sin embargo, reconoció esfuerzos de las distintas iglesias, organizaciones y asociaciones por atender las causas que originan la violencia.

“Manifiesto mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno. […] Tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional [GN] o a algunos organismos autónomos”, sostuvo.

Asimismo, expresó su desacuerdo con varios temas que plantea de forma dogmática el Episcopado. Entre ellos, el supuesto aumento en las redes de criminalidad y delincuencia. Al mostrar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó los avances que se han presentado en la administración actual, en contraste con los sexenios anteriores.

Sheinbaum Pardo recordó la carente legitimidad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó a ese cargo mediante el fraude. “México inició un proceso democrático en 2018, ajeno a los fraudes electorales, al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón, cuando la seguridad en el país estaba en manos de un delincuente que hoy está preso en Estados Unidos”.

Insistió que bajo su gobierno no habrá cabida para la impunidad, la corrupción, el sometimiento extranjero, el neoliberalismo y la dispensa de privilegios en los tres poderes del gobierno.

“Desde nuestro punto de vista, en este momento se debaten en México dos modelos de Nación y por lo tanto de seguridad. Uno, el de seguir transformando, erradicando la corrupción, los privilegios y donde la seguridad y la paz son fruto de la justicia en el más amplio sentido; o el del pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la mano dura, a más cárceles”, dijo, en clara referencia a la candidata panista Xóchitl Gálvez.

Finalmente, la aspirante a la Presidencia de la República insistió en que desde ese cargo velará por la seguridad, la paz y el bienestar social. Asimismo, anunció su compromiso por trabajar en conjunto, escuchando al pueblo mexicano, las asociaciones y las organizaciones. “Creo firmemente en la paz y sé que ustedes también. Trabajemos juntos. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos el diálogo”.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image