Partidos en Puebla luchan por mantener su registro en elección de 2024


 Política

Cuatro partidos políticos se jugarán su registro en la elección de 2024 en Puebla, pues difícilmente podrían alcanzar el 3 por ciento de la votación mínima que se requiere para evitar su extinción a nivel local.

Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza (PANAL), los cuales se adhirieron a dos coaliciones que encabezan partidos “grandes” para elevar su margen de preferencia electoral.

Dichas fuerzas políticas aportan poco a sus respectivas alianzas, las cuales, a su vez, están conformadas por partidos nacionales con representación en el estado, por lo que cuentan con mayor proyección y simpatizantes que los respaldan.

PRD y PSI aportarían menos de 6% a Lalo Rivera

PRD y PSI forman parte de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, integrada también por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que abanderan la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura.

No es la primera vez que el PAN, PRD y PSI se coaligan en una elección a gobernador, pues en el 2018 fueron juntos para respaldar la candidatura de Martha Érika Alonso bajo la alianza denominada “Por Puebla al Frente”.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), dicha coalición obtuvo 1 millón 153 mil 079 votos, de los cuales, el PAN aportó 799 mil 757, lo que representa el 69.3 por ciento del total de sufragios.

La mayor parte de la votación recayó en el partido blanquiazul por sí solo, pues el resto de los partidos aliados contribuyeron apenas con el 25.2 por ciento de los sufragios que dieron el triunfo a la exgobernadora.

Movimiento Ciudadano (MC) –que en ese momento era aliado del PAN– obtuvo 86 mil 374 votos, que se traduce en el 7.4 por ciento. Mientras que el extinto partido local, Compromiso por Puebla (CPP), sacó 79 mil 777 votos, es decir, el 6.9 por ciento.

El alcanzó apenas 71 mil 239 votos, que se reflejaron en un margen de 6.1 por ciento de preferencia electoral al interior de la coalición; mientras que el partido local PSI logró 55 mil 378 votos, rayando el 4.8 por ciento.

En lo que respecta al PRI, en la elección de 2018 contendió en solitario con su candidato Enrique Doger Guerrero, quien obtuvo 555 mil 018 votos y quedó en tercer lugar en su búsqueda por la gubernatura.

FXM y NAP rayarían el 3% para Armenta

La segunda coalición que competirá en las elecciones del próximo 2 de junio se denomina “Sigamos Haciendo Historia” y está conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), FXM y PANAL; estos dos últimos, con registro local.

Los cinco partidos acompañarán la candidatura del morenista Alejandro Armenta Mier a la gubernatura, replicando una alianza similar a la que se realizó en 2018 para abanderar las aspiraciones de Miguel Barbosa.

En esa ocasión, la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo 1 millón 031 mil 043 votos, lo que provocó un empate técnico entre Barbosa Huerta y la panista Martha Érika Alonso.

Morena, al ser el partido estelar, aportó la mayor parte de sufragios con 781 mil 060, lo cual representa el 75.7 por ciento de la votación total al interior de la alianza.

El PT contribuyó con 129 mil 387 votos, es decir, el 12.5 por ciento; mientras que el extinto Partido Encuentro Social (PES) obtuvo apenas 53 mil 030 votos, lo que se traduce en 5.1 por ciento.

Considerando que el PES perdió su registro ese mismo año, podría vislumbrarse que Nueva Alianza y FXM correrían con la misma suerte, al ser los partidos locales y “chicos” dentro de la coalición oficialista.

Y es que PANAL perdió su registro nacional en el 2018, pero logró conservar el local por alcanzar el mínimo del 3 por ciento de votación. Mientras que FXM peleó en tribunales su registro local tras el proceso electoral de 2021.

Cabe mencionar que en la elección de 2018, el PVEM contendió en solitario con su candidato al gobierno estatal, Michel Chaín, quien obtuvo 153 mil 303 votos.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image