TEPJF revoca expulsión de diputados locales del PRI en Puebla por falta de notificación directa


 Política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Comisión Nacional de Justicia del PRI incurrió en irregularidades al expulsar a cinco diputados locales de Puebla, ya que no fueron notificados directamente sobre dicha acción.

Este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF dio la razón a los legisladores encabezados por Jorge Estefan Chidiac, quien desde el mes de febrero denunció que la dirigencia nacional del tricolor recurrió a prácticas ilegales para sacarlos del partido.

Durante sesión pública, las magistradas y magistrados analizaron las impugnaciones promovidas por Estefan Chidiac, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera y Laura Zapata Martínez en contra del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los legisladores con licencia contravinieron la sentencia que fue emitida por el TEEP el pasado 22 de marzo, luego de que desecharon sus quejas al considerar que no reunieron los requisitos suficientes para sustentarlas, por lo que dejaron firmes los acuerdos de expulsión.

Sin embargo, el Pleno del TEPJF determinó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI no presentó pruebas sobre haber notificado dichas expulsiones, ya que los involucrados se enteraron por medio de notas periodísticas.

Por lo anterior, aprobaron revocar las sentencias del tribunal local y le ordenaron optar por una interpretación que maximice el acceso a la justicia en favor de los cinco diputados denunciantes.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero los cinco diputados liderados por Estefan Chidiac anunciaron su renuncia al grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Puebla para conformar un Grupo Plural. Dos días después también renunciaron cinco alcaldes del tricolor.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image