Ciudadanía participa activamente con 541 propuestas en consulta para la Ley de Movilidad de Puebla


  Local

Más de 500 propuestas, aportaciones y opiniones de la ciudadanía fueron recibidas por los diputados locales durante la consulta para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, informó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, quien detalló que los comentarios serán agregados al dictamen que se prevé analizar antes de concluir el 2023.

La integrante de la Comisión de Movilidad y Transporte indicó que en la sesión se analizó el informe del ejercicio para escuchar las opiniones de la sociedad, principalmente de las personas con discapacidad, a fin de evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine una inconstitucionalidad en la próxima ley a expedirse.

Específicamente, fueron 541 propuestas, mismas que se recabaron en los foros y las mesas de trabajo realizadas desde el 30 de agosto hasta el 20 de septiembre del año en curso, en las diferentes modalidades, donde participaron 874 personas, principalmente en el municipio de Tehuacán, debido a que asistieron 314 hombres y mujeres.

Aunque no se especificó el sentido de las aportaciones, las asociaciones civiles involucradas, entre ellas “Manu Vive”, han dado a conocer que en días pasados entregaron al Legislativo un documento con sus aportaciones al proyecto con el fin de robustecerlo.

Leal Rodríguez adelantó que las aportaciones de la sociedad serán incluidas en el proyecto que se espera analizar antes de que termine el año con el objetivo de que la entidad cuente con una ley en el tema de movilidad.

De acuerdo con declaraciones anteriores, el proyecto cuenta con cuatro puntos fundamentales. La figura de corresponsabilidad a través de la cuales se impondrán sanciones para los ayuntamientos que no construyan calles incluyentes.

La implementación de alcoholímetros permanentes, un tema que consideró urgente por los siniestros viales ocurridos a manos de automovilistas que manejan después de consumir bebidas alcohólicas.

El establecimiento de las velocidades a 20 kilómetros por hora en los asilos, hospitales y áreas escolares, para las vialidades secundarias quedará en 50 kilómetros y 80 kilómetros por hora para espacios como el Boulevard Atlixcáyotl.

Así como el uso de las fotos multas, que desde su perspectiva no debería llevar dicho nombre y tendría que ser control de velocidad.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image