Morena abrirá registro en línea del 15 al 18 de noviembre para la segunda fórmula al Senado en nueve estados


 Local

A más tardar el 24 de enero del próximo año, Morena dará a conocer la segunda fórmula al Senado de la República. De acuerdo con la convocatoria del partido, los interesados en la postulación tendrán del 15 al 18 de noviembre para registrarse en línea y la Comisión Nacional de Elecciones aceptarán hasta cuatro registros.

El documento aclaró que el proceso es para Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, territorios donde se renovará la gubernatura en las elecciones del 2024 y que recientemente nombraron a sus precandidatos.

En el texto dejó por sentado que podrán participar los políticos del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), corrientes aliadas de Morena. La inscripción será de las 00:00 horas del día 15 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 18 de noviembre de 2023, hora de la Ciudad de México.

Luego la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes de inscripción, valorará los perfiles que se inscriban y publicará el 18 de enero del próximo año la relación de registros aprobados. A más tardar el 24 de enero se declararán o ratificarán los resultados.

Para participar, los perfiles deberán ser mexicanos de nacimiento en el ejercicio de sus funciones, tener 25 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario de la entidad federativa que pretenda representar, o vecina de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores, no haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o locales inmediatos anteriores.

Al igual que en las candidaturas por los cargos locales, el órgano partidista aceptará hasta cuatro registros y previamente podrá poner en marcha una encuesta de reconocimiento para saber que tiene la gente de los perfiles. Los aspirantes tendrán prohibidas las siguientes cosas:

“Campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.

Además, con el fin de impulsar a las mujeres, en cada entidad se postulará al menos una fórmula para mujeres.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image