Gobernador de Puebla presenta paquete de iniciativas para legislar sobre Ciudad Modelo


 Local

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió un paquete de iniciativas de reforma y ley al Congreso local, para separar los inmuebles de Ciudad Modelo con el fin de autorizar su permuta o donación, expedir la Ley de Desarrollo Económico Sustentable que creará fondos para incentivar a las empresas e implementar dispositivos tecnológicos a fin de supervisar si se cumple con la verificación vehicular para reducir los contaminantes de los automóviles.

El decreto para crear el Organismo Público Descentralizado denominado Ciudad Modelo, la iniciativa de Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado y las reformas a la Ley Para La Protección Del Ambiente Natural Y El Desarrollo Sustentable Del Estado fueron recibidas por la Mesa Directiva y se prevé que se aprueben en las comisiones correspondientes para posteriormente analizarse en el pleno del Congreso local antes del 15 de diciembre, fecha en la que termina el periodo ordinario en curso.

Ciudad Modelo

El documento relacionado con Ciudad Modelo que envió el mandatario estatal afirmó que existe una contradicción porque una parte de la normativa le dota de atribuciones para realizar diversos actos traslativos de dominio en los bienes muebles e inmuebles que formen parte de su patrimonio y se ubiquen dentro del polígono que administra.

De igual forma, encuentra limitantes para cumplir con esa función porque concede una atribución especial a los bienes inmuebles. Ante este contexto,

Por tal motivo, se busca darle atribuciones a la Junta de Gobierno, que es la máxima autoridad, para desincorporar bienes inmuebles del dominio público y que el director general del organismo tenga la facultad de proponer los acuerdos de desincorporación correspondientes.

Una vez que el órgano de gobierno los desincorpore del dominio público y autorice su enajenación, donación, permuta o traslado de dominio, sea el director el encargado de suscribir los instrumentos jurídicos correspondientes.

El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonial Municipal con el fin de su estudio y análisis.

Ley de Desarrollo Económico

La propuesta de ley consta de 114 artículos, seis de ellos transitorios y busca promover la inversión productiva, el crecimiento de la industria y las actividades económicas regionales.

En las consideraciones, Sergio Salomón Céspedes expresó que la legislación incorpora la figura de “Clúster” como aquella agrupación de empresas establecidas en el estado vinculadas a una misma cadena de valor, que incorpora a proveedores.

Introduce la economía del conocimiento, definido como el sector económico que usa la información a fin de generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoren su calidad de vida. Las industrias creativas serán aquellas actividades económicas representadas en los sectores de las artes, la cultura, la tecnología y los negocios que usan el capital intelectual como su recurso primario.

Se constituirán fondos de impulso a las industrias tecnológicas de investigación y desarrollo, informática, telecomunicaciones, software, nanotecnología y nanociencia, robótica, biotecnología e industrias aeroespaciales y satelital.

Estarían conformados por recursos económicos puestos a disposición de las instituciones financieras para mitigar las estimaciones de riesgo de los proyectos para los cuales las empresas solicitan financiamiento.

Además, el gobierno estatal contará con incentivos financieros para las industrias y empresas como la transmisión, como incentivo, de la propiedad de bienes inmuebles de dominio privado del estado como donación o venta a un valor menor al indicado.

Sobre los incentivos no financieros está el acompañamiento a Mipymes para agilizar la obtención de permisos, licencias y documentos que requieran para su operación.

El monto total del incentivo solicitado deberá considerar y calificar el monto y origen de la inversión, giro de la empresa, número de empleos directos e indirectos que serán generados, nivel salarial de los empleos, prestaciones y beneficios laborales superiores a los establecidos en la legislación federal.

Esa propuesta de ley fue enviada a la Comisión de Desarrollo Económico.

Protección del medio ambiente

Las iniciativas de reforma a la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable tienen el objetivo de controlar las emisiones contaminantes para cuidar a los ciudadanos y el medio ambiente.

En los considerandos “considera necesario que. a través de la implementación de medios o dispositivos tecnológicos se vigile que las fuentes móviles registradas y que circulen en el territorio poblano”.

Para lo anterior se podrán usar cámaras, opacímetros u otro equipo electromecánico análogo o digital y las violaciones se plasmarán en una boleta de infracción ambiental que deberá tener nombre, apellidos, placa, marca y modelo de la fuente móvil y una descripción de los hechos.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Prevención

centered image

centered image